Las personas homosexuales y con discapacidad son las más discriminadas en México, de acuerdo con las quejas presentadas en el último año ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Ricardo Bucio, presidente del consejo, señala que es necesario sancionar la discriminación ya sea por la vía administrativa o penal, debido a que los actos de exclusión no se combaten por mera convicción.
En entrevista, dice que la indignación y las acciones de defensa de quienes se sientan rechazados crecen en el país, pues de mantenerse la tendencia ascendente, al terminar 2012 las quejas podrían duplicarse al pasar de mil 93 expedientes a alrededor de dos mil.
Según las estadísticas, 28% de las reclamaciones y querellas son presentadas por personas homosexuales y con discapacidad por actos cotidianos que se cometen en contra de su dignidad y sus derechos en el ámbito laboral, educativo y de salud.
Las preferencias sexuales (152) ocupan el primer motivo de queja, seguidas por la discapacidad (151), las condiciones de salud (142), el género en especial a mujeres (95), la apariencia física (84): el embarazo (77): la condición social (29): ser extranjero (19): ser indígena (18) y por emitir distintas (8).
Las querellas por condiciones de salud se refieren a actos que niegan el acceso, ascenso y permanencia al empleo por tener virus de inmunodeficiencia humana (VIH) u otra enfermedad o porque se les limita la atención medica.
0 comentarios:
Publicar un comentario