25 de noviembre DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Mira cómo WhatsApp puede arruinarte la vida

martes, 18 de febrero de 2014

SEPARACIÓN DE PODERES - Divide y vencerás


La separación de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano o institución distinta. Esta división sirve para proteger a los ciudadanos de los posibles abusos de poder.
 
Están reconocidos tres poderes:
  1. Poder legislativo. Hace las leyes y regula los derechos y deberes de los ciudadanos de acuerdo con la Constitución. Controla también las acciones del Gobierno. Tienen el porder legislativo el Parlamento y el Senado.
  2. Poder ejecutivo. Hace que se cumplan las leyes. Es responsable de la gestión diaria del Estado. Crea y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. Tiene el poder ejecutivo el Gobierno del país.
  3. Poder judicial. Es el encargado de administrar la justicia en la sociedad, aplicando la ley o resolviendo conflictos. Tienen el poder judicial los jueces y los tribunales.
Surgen según la teoría clásica del pensador Montesquieu, la división garantiza la libertad del ciudadano.

0 comentarios: