-CURSOS Y ASIGNATURAS-
- Las asignaturas de primaria, ESO y bachillerato se agrupan
en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo
de las troncales (como Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias o Idioma
extranjero). Las comunidades fijarán el currículum de las específicas y
sus criterios de evaluación (como Educación física o Música) y las de libre
configuración; entre éstas últimas, la Lengua cooficial donde la haya, que
tendrá un tratamiento equivalente a la castellana.
-CASTELLANO-
El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el
Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades
de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable. El Gobierno adelantará el dinero del colegio privado a las
familias que quieran que sus hijos reciban enseñanza en castellano y luego se
lo descontará a Cataluña de la financiación educativa, para garantizar el
derecho de los padres a elegir la lengua en la que estudian sus hijos en las
comunidades autónomas con lengua cooficial.
-EVALUACIONES-
Suprime la selectividad e implanta evaluaciones nacionales
externas de competencias básicas -diseñadas por el Gobierno- para todos los
alumnos al final de la secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, que habrán
de superar para titularse. En primaria, los centros someterán a todos los alumnos a una
prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al
terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las
CCAA. Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y
externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que
aprobar para obtener el título y poder acceder al bachillerato.
El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias,
humanidades, ciencias sociales y artes. La evaluación final servirá para
obtener el título de bachiller, que facultará para acceder a la educación
universitaria, aunque las universidades pueden convocar, además, pruebas
específicas.
-RELIGIÓN-
Los alumnos de primaria y ESO podrán matricularse en
religión confesional, una formación alternativa de valores o ambas (asignaturas
específicas), cuya calificación contará en las notas ordinarias, si bien no
tendrán que examinarse de ellas en la evaluación final para obtener el título.
Desaparece Educación para la Ciudadanía, cuyos temarios serán transversales.
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