Son una serie de ideas que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, sociedad o población. Buscan perdurar en el tiempo y nacen en respuesta a otra ideología política.
Existen, principalmente, cuatro ideologías políticas diferentes:
- Liberalismo (Derecha). Sostiene que el Estado debe intervenir en la economía y en la sociedad para acabar con casos extremos de pobreza y desigualdad. Sostienen que la gestión pública de los servicios es cara y poco eficaz, por lo que abogan por una gestión privada de los mismos. Piensan que cuando el Estado actúa de forma excesiva frena el desarrollo de una sociedad libre.
- Socialismo (Izquierda). Defiende que el Estado debe actuar activamente en la economía y en la sociedad, si no, las desigualdades aumentarían: los ricos son cada vez más ricos; los pobres cada vez más pobres. Sostiene que una persona con escasos recursos económicos es más difícil que actúe con libertad.
- Totalitarismo (Izquierda). Todo régimen estatal donde el gobierno no se elige de forma democrática y no se admiten ciertas libertades fundamentales.
- Conservadurismo (Derecha). Conjunto de opiniones que favorecen tradiciones y que son contrarios a cambios políticos, sociales o económicos radicales. Los conservadores defienden los valores familiares, religiosos y naturales.
0 comentarios:
Publicar un comentario