- El colesterol es una sustancia grasa natural presente en la membrana plasmática de todas las células del cuerpo humano, por lo que resulta imprescindible para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Sus principales funciones son:
- Construir membranas plásticas.
- Servir de base para la formación de ácidos biliares, necesarios para la digestión de las grasas.
- Servir de punto de partida para la formación de ciertas hormonas, como las sexuales y las secretadas por las glándulas suprarrenales.
- Se denomina aterosclerosis a la enfermedad en las que las células son incapaces de absorberlo todo, por lo que el sobrante se depositan en as paredes de las arterias y ello contribuye a su progresivo estrechamiento. esto se produce si los niveles de sangre se elevan, esto se denomina hipercolesterolemia, que no presenta síntomas ni signos físicos. Así que su diagnóstico solo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol.
- Esta enfermedad se puede prevenir siguiendo algunos pasos:
- Con una alimentación equilibrada y baja en grasas saturadas, como lo son las grasas animales. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos presentes en el pescado y los aceites de oliva y semillas.
- Haciendo actividades físicas diarias como caminar, natación, ciclismo, etc. Con una intensidad moderada y manteniendo una regularidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario