En este sentido, hacerlo de forma responsable significa no cuestionarse a la hora de comprar qué es imprescindible y qué no, cuáles son nuestras disponibilidades económicas reales y después, elegir los productos no sólo por su precio o su calidad, sino también porque son respetuosos con el medio ambiente y porque las empresas que los elaboran cumplen con los derechos humanos y los principios de justicia social.
Además, el consumo responsable es una actividad que también se puede ejercer en nuestro hogar y en nuestros hábitos de vida. Los ciudadanos deben interiorizar su parte de responsabilidad como personas individuales a la hora de cuidar y mejorar el entorno. Y gestos sencillos, como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible hacen que mejore la calidad de vida de la colectividad.
Características del consumo responsable
-Es un hecho consciente, antepone la libre elección a la posición de la publicidad y a las modas impuestas.
-Es ético; se basa en valores como la responsabilidad, la austeridad como alternativa al desplifarro y al consumismo.
-Es ecológico, ya que una producción masiva degrada el medio ambiente.
-Es sostenible, al reducir el consumo innecesario mejora la calidad de vida del planeta.
-Es socialmente justo ya que se basa en los principios de no discriminación y no explotación.
Enlace: www.consumoresponde.es
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