A lo largo de la historia, la humanidad ha encontrado tres grandes soluciones para resolver los conflictos: la Moral, la Ética y el Derecho.
La Moral es el conjunto de normas que una cultura, una sociedad o una religión considera necesario cumplir para comportarse bien y convivir justamente.
Hay muchas morales, es decir, ideas diferentes sobre cómo se podrían resolver mejor los conflictos que surgen de la convivencia.Esta pluralidad de normas y costumbres puede plantear problemas, porque cada una defiende cosas diferentes.
La Ética es la reflexión sobre las normas morales. A partir de esta reflexión podemos llegar a la formulación de una ética universal, válida para todas las culturas. La Declaración de los Derechos Humanos es una formulación de esa Ética que debemos mejorar y aplicar cada día.
El gran proyecto humano, el proyecto de construir un mundo más justo, es un proyecto ético. Y la Educación para la Ciudadanía, que pretende ayudar a realizar ese proyecto, es una asignatura ética.
El Derecho es el conjunto de normas y leyes que un Estado promulga y obliga a que se cumplan.
Sería muy bueno que los humanos nos comportáramos justamente, éticamente, por propia voluntad, porque nos parezca bueno hacerlo porque amemos la justicia, pero no siempre ocurre así.Por eso, los Estados tienen que hacer leyes que obligan a cumplir, organizan los tribunales de justicia para aplicarlas, y encomiendan a las fuerzas de seguridad la tarea de hacerlas respetar.
La Ética y el Derecho son las mejores soluciones para resolver los conflictos humanos.
Desiree Daza.
0 comentarios:
Publicar un comentario