Los ahogamientos, la mayoría provocados por descuidos de padres y niños, se presentan como la segunda causa de mortalidad entre la población infantil y juvenil, aunque se podrían evitar en un 80 % de los casos, según ha destacado el coordinador del Comité de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Jordi Pou, en el 60º Congreso que ha celebrado la Asociación en Valladolid.
Se dijo, que la mayoría se daba en piscinas privadas, ya que muchas de las cuales no cumple los requisitos necesarios para la seguridad de la población. Su principal queja fue el vallado alrededor de esta "garantizaría que ningún niño pudiera acceder al agua sin control de una persona adulta", un 60 % no cuentan con ellas.
Otro de los muchos problemas es el numero de socorristas, ya que un niño se puede caer al agua y nadie darse cuenta, tenemos un 88 % en el cual los padres o socorristas anuncian que les paso por un despiste.
Por todos estos problemas, el Comité, ha recomendado enseñar a los niñ@s a nadar lo antes posible, extremar la vigilancia, usar siempre flotador e instalar vallas de seguridad, "Con la adopción de estos consejos lograríamos evitar la elevada mortalidad asociada a los ahogamientos. Un niño que permanece más de cinco minutos en el agua tiene un elevado riesgo de presentar secuelas neurológicas", subraya el doctor Pou.
Entre niños más mayores y adolescentes también se produce ahogamientos, "inclusive en jóvenes que saben nadar". Una parte se produce por el uso de toboganes y otros por los saltos al borde de la piscina. En mar abierto, son los adolescentes el principal grupo de riesgo, "sobre todo cuando se asocia con el consumo de alcohol".
Yo pienso que unos padres no deberían despistarse en ningún segundo de sus hijos pequeños y no tantos, porque como hemos leído hasta jugando con los amigos podemos ahogarnos: ya se empujándolos desde el borde de la piscina, saltos, tirarse desde las atracciones acuaticas, etc.
1 comentarios:
Hay que tener "Mil ojos" con los peques...
Publicar un comentario