El desempleo o paro en España incluye el número de personas desempleadas en España. El grado de desempleo en España es especialmente alto respecto a los países de la Unión Europea y del resto del mundo. Tradicionalmente, incluso en épocas de bonanza económica, el desempleo se ha mantenido alto lo que indicaría una situación de desempleo estructural. España tiene Indice de pobreza alto, respecto a los países de la Unión Europea y un alto grado de desigualdad social causado por la desigualdad de Ingreso.
De acuerdo con la EPA, en España en 2014, hay más de 6 millones de personas paradas. En 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente superando el 20% en 2010, y situándose en el 27, 16 de la población activa en 2013. El 55% de lo menores de 25 años se encuentran en desempleo. Se ha convertido en la mayor preocupación de la sociedad española superando al terrorismo.
Para medir el paro se utiliza dos sistemas: La Encuesta de Población Activa que cada trimestre confecciona el Instituto Nacional de Estadística y el paro registrado que es la cifra de personas que están inscritas en las oficinas del SEPE.
0 comentarios:
Publicar un comentario