La Unión Europea está envejeciendo aceleradamente y ya empieza a notar la falta de los trabajadores cualificados imprescindibles para seguir compitiendo en un mundo globalizado y para mantener los altos niveles de vida a los que se ha acostumbrado.
Para hacer frente al acuciante desafío, en un entorno de países con poblaciones jóvenes y pobres que miran a la Unión con deseo, Bruselas se propone lanzar una estrategia para atraer a los necesarios trabajadores cualificados, que se suma a otras iniciativas dirigidas a ordenar la llegada de mano de obra no cualificada.
La escasez de mano de obra cualificada en Europa lleva camino de convertirse en una bomba de relojería, como se ve en momentos de expansión económica como los actuales, cuando la oferta de empleo supera a la demanda. En 2006 se crearon 2 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea y en 2008 5,5 millones.
El problema se ve agravado con el envejecimiento de la población y la caída en el crecimiento vegetativo. Hoy, uno de cada 5 europeos tiene más de 60 años, que serán más de 1 de cada 3 en 2050.
0 comentarios:
Publicar un comentario