Mira cómo WhatsApp puede arruinarte la vida
lunes, 10 de febrero de 2014
CONFLICTO TURQUÍA - KURDISTÁN (PKK)
Es descrito como un levantamiento o, incluso, una guerra civil. Es un conflicto entre Turquía y los kurdos protestantes (insurgentes) que exigen la independencia de Kurdistán o gozar de cierta autonomía y mayores derechos políticos y culturales para los kurdos dentro de la República de Turquía.
El principal grupo rebelde es el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que es considerado una organización terrorista por Turquía, EEUU y la UE. El grupo opera sobre todo en el sudeste de Turquía.
La presencia del PKK en la región del Kurdistán iraquí, región que utiliza como plataforma de lanzamiento para ataques contra Turquía, ha llevado a que el ejército turco realice frecuentes incursiones de tierra y ataques aéreos en la región. El Gobierno Regional de Kurdistán afirmó que las fuerzas turcas no tienen suficiente poder militar para impedir que el PKK esté activo. El conflicto ha afectado principalmente a la industria turística de Turquía.
Desde su fundación en 1978, el PKK ha participado en enfrentamientos armados contra las fuerzas de seguridad turca. La sublevación, a gran escala, sin embargo, no empezó hasta el 15 de agosto de 1984, cuando el PKK anunció un levantamiento kurdo. La primera sublevación duró hasta septiembre de 1999, cuando el PKK declaró un alto al fuego. El conflicto armado se reanudó en junio de 2004, cuando el PKK declaró el fin de su alto al fuego.
Los kurdos se rebelaron en Irán e Irak, viéndose obligados a huir a Turquía, por el régimen de Sadam Husein, más de un millón de kurdos, provocando una crisis humanitaria en la que intervino la ONU.
El 21 de marzo de 2013, el líder encarcelado del PKK anunció el fin de la lucha armada y el alto al fuego con conversaciones de paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario