La inteligencia humana se puede definir de diferentes maneras:
- La capacidad para resolver problemas cotidianos
- La capacidad para generar nuevos probleamas que resolver
- La capacidad de crear productos u ofrecer servicios dentro de la cultura perteneciente.
- La inteligencia lingüística es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar. Los escritores, periodístas y locutores tienen un alto grado de esta inteligencia.
- La inteligencia lógico-matemática permite calcular, medir, crear hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los matemáticos, los científicos y los ingenieros tienen un gran manejo de este tipo de inteligencia.
- La inteligencia espacial proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Es la presente en pintores, arquitectos y pilotos.
- La inteligencia corporal-cinestésica permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en bailarines, cirujanos y artesanos.
- La inteligencia musical está presente en los individuos sensibles al tono, a la melodía, al ritmo y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los músicos y los fabricantes de instrumentos.
- La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás e interactuar con ellos. Resulta evidente en los trabajadores sociales, los actores y los políticos.
- La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para analizarse a sí misma y, a partir de ahí, construir y dirigir su propia vida. Los teólogos, psicólogos y los filósofos tienen muy desarrollada esta inteligencia.
- La inteligencia naturalista consiste en observar la naturaleza, identificar y clasificar los objetos. Los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se encuentran entre los poseedores de esta inteligencia.
Estas dos cualidades son propias del ser humano y es lo que nos diferencia del resto de las especies.
0 comentarios:
Publicar un comentario