MÁLAGA/JEREZ. Las lluvias caidas durante la noche del jueves al viernes en la provincia de Málaga han dejado como saldo negativo la desaparición de un hombre en la localidad de Riogordo e importantes daños materiales en varios municipios. Efectivos de la Guardia Civil de Riogordo y del Grupo de Rescate de Alora, agentes de la Policia Local de Colmenar y personal técnico del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de Málaga proseguian ayer con los trabajos de rastreo y búsqueda de Antonio Gallego Moreno, un vecino de Colmenar, de 32 años, que podría haber sido sorprendido por el temporal y arrastrado por la crecida de las aguas de un arroyo.
Su vehículo fue encontrado vacio ayer en el arroyo La Morena, que desemboca en el rio La Cueva. Al cierre de esta edición, miembros de la Guardia Civil, la Policia local realizaban una exhaustiva batida en un radio de ocho kilómetros entre el puente de Monserrat y la presa La Romera.
Inundaciones
Durante la noche del jueves al viernes se produjeron inundaciones en distintas poblaciones de la provincia, situadas en la ribera del rio Guadalhorce, Cártama, Alora, Coin y Málaga. Varias personas fueron rescatadas en viviendas de la localidad de Coín, que quedaron inundadas por las fuertes lluvias caída durante la noche. También varias personas quedaron atrapadas dentro de sus vehículos en la capital malagueña.
Algunas viviendas de la calle Espíritu Santo resultaron inundadas y en alguna de ellas el agua superó el metro y medio de altura. Además, se produjeron desperfectos, entre otros edificios, en la cooperativa textil La Fuensanta y en el colegio público Pintor Palomo. También fueron rescatadas dos personas mayores que estaban en el interior de su vivienda próxima al cauce del río Fahala, en el término municipal de Cártama, que no podían salir de su casa por la crecida del río.
Un tramo de la carretera A-369, que une las localidades malagueñas de Ronda y Gaucín, fue cortada a la circulación después de que las obras que se están desarrollando produjeran un deslizamiento de tierras. Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias 112, los hechos ocurrieron en el punto kilométrico 12.600, que se encuentra próximo al puerto Encinas Borrachas, en el término municipal de Ataje.
Por otra parte, los ocupantes de una treintena de vehículos fueron rescatados durante la madrugada por los bomberos al quedar atrapados en balsas de agua debido a las fuertes lluvias caídas en la capital y en localidades como Cártama, donde varias personas se quedaron aisladas en sus casas por la crecida de un río.
Los principales problemas en la capital se produjeron en el Polígono Guadalhorce, donde quedó cortada la principal vía de acceso por inundación de la calzada, y en la zona de la Carretera de Cádiz, donde fueron numerosos los avisos por inundaciones de bajos y garajes y balsas de agua que dificultaban la circulación.
Las lluvias caídas durante toda la noche en la provincia de Málaga causaron problemas como corte de vías o retenciones en al menos cuatro carreteras. La carretera MA-401 que une Málaga y Campanillas, se cortó durante algunas horas, y la A-357, que comunica la zona de la Universidad y Campillos, se inundó en el kilómetro 51. También se cortó por desprendimiento el carril derecho de la MA-426, que une la carretera A-387 con el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, asi como el acceso a Carlos Haya desde la Ronda Este, en sentido Cádiz.
El fuerte temporal de lluvia volvió a tener consecuencias nefastas en Jerez debido al desbordamiento del río Guadalete. El agua y el lodo barrieron a su paso cultivos y dejaron incomunicadas a una docena de personas en la zona conocida como La Greduela, que se asienta en uno de los márgenes del río.
La situación de alarma saltó al mediodía después de que las intensas lluvias situaran el cauce del Guadalete al límite de su capacidad, llegando a subir una media de diez centímetros por hora hasta alcanzar casi medio metro por encima del nivel habitual.
Según el servicio de meteorología del Aeropuerto de La Parra, habían caído unos cuarenta litros por metro cuadrado. De esta forma, ante el anuncio de que las precipitaciones seguirían siendo la tónica en las próximas horas y días, se constituyó un gabinete de crisis en el Ayuntamiento de Jerez, en el que la alcaldesa confirmaba que los datos que aportaban tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como del Centro de Coordinación de Emergencia 112 de la Junta de Andalucía.
Desde el propio Ayuntamiento, del delegado municipal del Plan Especia para la Zona Norte, Alfonso García, confirmaba a esa hora que el río se había desbordado a su paso por La Ina, donde los vecinos no se habían visto afectados, pero sí los cultivos de algodón y de remolacha, que quedaron aislados.
Una vez fue remitiendo el temporal, responsables de Protección Civil confirmaban que tras amainar el tiempo las situación volvía a estar controlada, aunque la situación de máxima alerta se mantiene. El Instituto Nacional de Meteorología prevé que puedan caer hoy entre cuarenta y sesenta litros.
Por la tarde la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, visitaba la zona de la Greduela, donde la situación tornaba a normalizarse, si bien los rostros de preocupación eran patentes entre los vecinos ante la predicción para los próximos días. María José García-Pelayo reconocía su preocupación «porque las lluvias no van a cesar en los próximos días y la cota del río Guadalete se va incrementando sistemáticamente».
0 comentarios:
Publicar un comentario