Mira cómo WhatsApp puede arruinarte la vida
jueves, 12 de junio de 2014
Los bancos sacan más de 25.000 millones del BCE en un día por la aplicacié del tipo negativo
La medida pionera del Banco Central Europeos de penalizar los depósitos ha tenido un efecto inmediato. Desde que entró en vigor este miércoles, las entidades europeas han sacado de las arcas del BCE más de 25.000 dejando el saldo total en 13.580 millones de euros. La artillería lanzada por el presidente del banco central, Mario Draghi ha cosechado un éxito inmediato. Los datos ponen de manifiesto que los bancos están retirando el dinero para evitar el tipo de interés negativo del 0,1% a la facilidad del depósito.
En su boletín mensual publicado hoy, la entidad central recuerda esta rebaja de 10 puntos básicos a la facilidad del depósito. Un tipo de negativo "se aplicará también las reservas mantenidas que sobrepasan las reservas mínimas obligatorias y a determinados depósitos mantenidos en el Eurosistema.
El objetivo de Draghi al lanzar esta medida, nunca aplicada con anterioridad por ningún banco central, es conseguir que el crédito salga de las arcas Fráncfort y fluya hacia familias y pymes. De momento, los bancos han retirado gran parte del dinero, ahora solo falta que se destine a préstamos para reactivar la economía real. Algunos analistas han apuntado a la posibilidad de que en vez de otorgar créditos, las entidades opten por invertir esas cantidades en activos financieros o en títulos en deuda.
El plan de BCE ha contribuido de momento a rebajar la prima de riesgo española (125 puntos al medio día de este jueves), a rebajar el euro frente al dólar a 1.35 y a que se reduzcan los depósitos de los bancos en Fráncfort.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario