GUERRA CIVIL Y FRANCISCO FRANCO
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que ocurrió en España tras el Golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevada a cabo entre el ejército contra el gobierno de la Segunda República Española y finalizó el 1 de abril de 1939.
El mismo año de 1936 se celebraron elecciones generales en España a la que asistieron políticos tanto de derecha como de izquierda.
Francisco Franco declaró su victoria y estableciendo una dictadura hasta su muerte en 1975. Éste fue un militar y dictador español. Nació el 4 de diciembre de 1892 y muere el 20 de noviembre de 1975.
La guerra trajo luchas de clases, guerras de religión, nacionalismos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y corrupción, entre fascismo y comunismo.
Existían dos bandos:
-Bando republicano: Constituido en torno al Gobierno de España.
-Bando sublevado: Constituido en torno al alto mando mando militar.
La Guerra Civil Española no es solo una página capital de la historia moderna sino una de las claves históricas del presente y del futuro de España. España es hoy un país democrático y las heridas, aunque tal vez todavía duelan, están cicatrizadas. Pero la actual democracia debe mucho al dolor de estas heridas; sin ellas, sin su recuerdo, correríamos el riesgo de volver a repetir los errores del pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario