El símbolo de la paz se representa con una paloma blanca
y en su pico una rama de olivo.
El día de la paz se hace por muchos motivos:
· Reconducir y valorar la propia agresividad como una forma de autoafirmación bajo control permanente, capaz de ser puesta al servicio de la superación personal y de actividades altruistas que favorezcan el bien común.
· Desarrollar la afectividad y la sensibilidad hacia quienes nos rodean, favoreciendo el encuentro con los otros y valorando los aspectos diferenciales más localistas y particulares (sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, ...) como elementos enriquecedores de este encuentro.
· Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta.
· Actuar en la diversidad social y cultural con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante.
· Participar en actividades de desarrollo y solidaridad con otros pueblos y culturas, colaborando en las relaciones de diálogo, de ayuda, de paz, de armonía y de denuncia de situaciones injustas.
· Conocer y potenciar los derechos humanos reconocidos internacionalmente, favoreciendo una actitud crítica, solidaria y comprometida frente a situaciones conocidas que atenten contra ellos, facilitando situaciones cotidianas que permitan concienciarse de cada uno de ellos.
· Valorar la convivencia pacífica con los otros y entre los pueblos como un bien común de la humanidad que favorece el progreso, bienestar, entendimiento y comprensión, rechazando el uso de la fuerza, la violencia o la imposición frente al débil y apreciando los mecanismos del diálogo, del acuerdo y de la negociación en igualdad y libertad.
La paz es un valor fundamental para las personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario