Una brizna de aire en medio del calor desértico del ecosistema del
libro en España. Esa es la última página de la 72ª Feria del Libro de
Madrid.
“¿Y ahora? ¿Qué pasará a partir de mañana?”. Esas son las preguntas
que rondan a la mayoría de libreros, editores y distribuidores
españoles, a pesar de que la Feria ha logrado frenar la caída en sus
ventas desde 2008, que había llegado al 43% en cinco años. El aumento es
del 9,3%, que representa unos ingresos de 7,1 millones de euros. Sin
embargo, para algunos de los 457 expositores la feria solo ha igualado
las cifras del año pasado y para otros, como Vicente Higuera Frutos, de
la librería Santander, “ha sido peor”. La sensación general es que los
autores mediáticos han ayudado a cuadrar las cuentas.
La cita literaria del Parque del Retiro se ha convertido en un oasis
para el mundo del libro en España, cuyo comportamiento general registra
un 20% de pérdidas en lo que va de año. Los motivos de esta tímida
alegría ofrecida en la Feria, en medio del paisaje económico y social de
España, según algunos de los participantes, puede tener varias
lecturas:
A- El gran arranque de la feria el 31 de mayo con las nóminas frescas y los primeros rayos de sol en sus días inaugurales,
B- El aumento de autores firmando, cuyas jornadas en los 17 días
llegaron a las 3.600 firmas anunciadas, un 15% más que en 2012, y…
C- La apuesta de muchas casetas por traer a autores muy mediáticos,
de todo tipo, cuyas ventas elevaron la media y salvaron las cuentas de
los expositores.
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