Los antiguos romanos defendieron la justicia como ''el arte de conseguir lo bueno y lo justo''. La justicia es aquella forma e resolver los conflictos que dejaría satisfecha a cualquier persona inteligente que no pensara solo en su interés, sino que fuera capaz de ponerse en el lugar de otro.
La justicia se define como la costumbre o la inclinación de dar a cada uno lo que de corresponde. Buscar la justicia es obligación de todas las personas. La mayoría de las religiones también le han considerado la virtud más humana.
La idea de justicia pone a cada uno en su sitio. Todos somos iguales en dignidad; por tanto, en todo lo que tenga que ver con la dignidad, con los derechos humanos, debemos ser tratados como iguales.
Para los derechos humanos, todos somos iguales, pero en nuestro comportamiento somos diferentes. Por eso sería muy injusto que tratáramos al vago igual que al trabajador, o al asesino que a la víctima. ¿Sería justo un profesor que diera a todos sobresaliente? ¿O un policía que pusiese una multa a quien le cayese mal?
Desirée Daza Ruiz
0 comentarios:
Publicar un comentario