Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, dia de la festividad de San José, por lo que popularmente como ''La Pepa''. Compuesta de diez títulos con 384 artículos, es considerada como el primer código polítitco a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, de carácter novedoso y revolucionario, que establecía por primera vez la soberanía nacional y la división de poderes, como dos de sus principios fundamentales.
La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa.
Mostramos aquí un extracto de los principios fundamentales de la Constitución de 1812 explicados en un lenguaje sencillo y también enlazamos con el texto integro.
Estos son algunos de los derechos de la Constitución española en 1812.
Artículo 10
-Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretaran de conformidad co la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
Artículo 15
-Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidas a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida ka pena de muerte, salvo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempo de guerras.
0 comentarios:
Publicar un comentario