La alimentación es el proceso que involucra la selección, preparación e ingestión de alimentos. La nutrición es el proceso por el cual se transforman y asimilan los alimentos ingeridos. Una alimentación adecuada es imprescindible para una vida sana.
El ser humano necesita una alimentación equilibrada de alimentos sólidos complementada con la ingestión de agua suficiente para que se produzca los procesos celulares.
La alimentación adecuada incluye una serie de actos voluntarios y conscientes dirigidos a la elección preparación e ingestión de los alimentos. Este proceso recibe influencia del medio sociocultural y económico determinando el estilo de vida, los hábitos dietéticos.
Los alimentos aportan la energía y nutrientes necesarios para una vida saludable. Entre los nutrientes imprescindibles están las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.
Hay muchas enfermedades comunes que pueden prevenirse o aliviarse con una buena alimentación adecuada, conjuntamente con la eliminación de sus síntomas.
La alimentación explica las respuestas metabólicas y fisiológicas del cuerpo ante una dieta.
Una alimentación adecuada cubre diversas necesidades:
Requerimientos energéticos.
Consumiendo nutrientes energéticos en proporciones adecuadas (hidratos de carbono y grasas). Los requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gato energético de cada persona.
Claves para una correcta alimentación:
- Consumir alimentos variados que incluyan vegetales, frutas y granos enteros.
- Carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados.
- Beber abundante agua.
- Consumir moderadamente sal, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.
0 comentarios:
Publicar un comentario