Como ya sabéis el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Ese día s conmemora para recordar un terrible suceso ocurrido en una fábrica de camisas en la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo de 1911.
Hubo un incendio mientras las trabajadoras estaban dentro de la fábrica, murieron 146 mujeres, y el relato de los hechos descrito en los periódicos de la época contaba el dramatismo de la escena.
Muchas murieron al saltar al vacío, presas del pánico sin poder acceder a las salidas, atrapadas en un edificio de diez plantas y sin medidas de seguridad. Además los dueños de la empresa, Triagle Shirtwaist, habían ordenado bloquear las puertas para evitar los robos y de camino, prohibir que ninguna trabajadora pudiera abandonar su puesto de trabajo
Eran otros tiempos! Cuando no existían derechos laborales y los trabajadores eran explotados por sus patronos.
Los momentos que se vivieron fueron según las crónicas "horrorrosos". La mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes, de origen judío e italiano, que trabajaban por un pequeño sueldo como en muchas otras fábricas de la ciudad.
Hasta ese momento, las mujeres habían sido las "olvidadas" de la Revolución Industrial. Tenían menos salarios por el mismo trabajo, menos derechos y menos reconocimiento social.
Todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la Igualdad Total entre mujeres y hombres, no hay que olvidarlo!.
Por eso está bien que se siga conmemorando un día de la Mujer. Porque a pesar de los avances, quedan muchas cosas por cambiar!.
0 comentarios:
Publicar un comentario