"Los niños deberían tener el derecho de poder hablar en público", dijo Jean-Pierre Layben, un joven de 14 años que participó en la capacitación sobre radio en Puerto Príncipe y cuya historia se centra en la atención de la salud para salvar vidas. "A veces los niños tienen algo importante que contar y los adultos no se lo permiten. No creo que sea correcto, los niños tienen derecho a hablar".
Como Layben, numerosos jóvenes de Haití han podido abordar temas importantes para sus vidas. Unicef y Panos Caribe han organizado un curso de capacitación de radio en el que los chicos han aprendido a grabar en el terreno, escribir guiones o editar sonido. Todo para conmemorar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que defiende todos sus derechos, incluido el derecho a expresarse y a que les escuchen en los asuntos que les afectan.
Con la ayuda y orientación de 9 periodistas, los jóvenes haitianos han podido producir historias que no solamente les interesaba a ellos, sino a su comunidad. Los derechos de todos los niños a acudir a la escuela, a recibir protección contra la violencia sexual y el abandono, y sobre la necesidad de agua potable y saneamiento, así como sobre el acceso a la atención médica.
0 comentarios:
Publicar un comentario