Es duro ser mujer en Afganistán. A la miseria material y cultural que aún sufren la mayoría de los afganos, se suma en el caso de las féminas la maldición tribal teñida de barniz de religioso de ser depositarias del honor familiar. El menor desliz, real o percibido por los varones, acaba con ellas muertas o, en el mejor de los casos, en prisión. Human Rights Watch (HRW) denuncia que hay "400 mujeres y niñas encarceladas por delitos contra la moral" y pide a EE UU y otros países donantes que presionen al Gobierno de Hamid Karzai para que deje de castigar a las víctimas y persiga a sus agresores.
Un "delito contra la moral" en Afganistán es oponerse a un matrimonio forzado, ser violada o quejarse de la violencia doméstica. Así lo deja claro el demoledor informe que HRW hizo público el miércoles. A lo largo de 120 páginas, Tuve que escaparme: mujeres y niñas encarceladas por ‘delitos contra la moral’ en Afganistán recoge entrevistas con 58 afganas en tres prisiones y tres centros de detención juvenil. La mayoría de las menores y la mitad de las adultas están privadas de libertad por ese tipo de acusaciones.
Mi Opinión: ¿Cuándo acabará esto? Tanto hombres como mujeres somos seres humanos y tenemos los mismos derechos tanto unos como otras. Es injusto que las afganas tengan que sufrir esto... No sé por qué es ésto mas común en países árabes... Creo que será por la religión, pero no creo que ninguna religión se base en que el hombre tiene poder sobre la mujer....
1 comentarios:
Desde luego ninguna religión en origen discrimina a la mujer. Sólo es consecuencia de la interpretación de esas palabras que luego han dado los hombres... El machismo es una tradición judeocristiana que desgraciadamente ha marcado nuestra historia.
Publicar un comentario